Navigation Menu+

Promoviendo el espíritu emprendedor desde la infancia

Posted on Nov 15, 2015 by in Emprendimiento, Pedagogía, Valores

Nov.2015

lío2¿Qué entendemos por emprendimiento? ¿Qué factores lo propician? ¿Qué cualidades caracterizan a la persona emprendedora? ¿Qué implica la promoción el espíritu emprendedor desde la infancia? ¿Qué valores promueve? ¿Qué papel juega la educación formal y no formal en todo esto?

Hablar sobre emprendimiento es mucho más que hablar de poner en marcha un negocio o ganarse la vida haciendo lo que a uno le gusta.

Es hablar de pasión, ideas, talento, acción e innovación.

Fomentar el espíritu emprendedor en los niños y niñas es ofrecerles la posibilidad de que exploren otras formas de pensar, de resolver problemas reales con ideas propias, de buscar oportunidades y aprovechar sus talentos. Es desarrollar habilidades esenciales para la vida como la seguridad y confianza en uno mismo, la creatividad, la curiosidad o la determinación. Es aprender a vivir en una realidad en constante cambio y que presenta desafíos diarios.

 

cenefa_bombillas

 

El creciente interés que se ha generado con respecto al fomento de la actitud emprendedora responde a una necesidad real de nuestra sociedad y está vinculado al desarrollo en el ámbito personal y laboral. Para ampliar nuestro conocimiento y acercarnos a personas que trabajan día a día con emprendedores, niños o adultos, hoy entrevistamos a tres profesionales de referencia que nos aportan su valioso punto de vista sobre este amplio tema.

 

Rosa Poo, Fundadora y Directora de EmprendeKids.

Rosa Poo: La emoción es un anclaje del aprendizaje

Rosa ¿Por qué fomentar la actitud emprendedora desde la infancia?

Emprender es convertir las ideas en actos creando proyectos de valor que den respuestas creativas a necesidades de la sociedad, actuando de forma activa, como agentes de cambio. Impulsar su actitud emprendedora  facilita que desplieguen todas sus capacidades, habilidades, creatividad, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, se pregunten cuáles son sus sueños y aprendan a perseguirlos. Tener desde muy jóvenes una aproximación a la cultura emprendedora hace ciudadanos emprendedores de adultos.

¿Qué contenidos se trabajan en vuestras actividades? ¿Qué habilidades y competencias se fomentan?

Comenzamos por situar el concepto emprender, descubrimos nuestros talentos y pasiones, planteamos un reto, ideamos posibles soluciones, generamos ideas, planificamos y gestionamos los recursos, creamos un prototipo y se lo comunicamos al mundo. Se fomentan la capacidad creadora y de innovación, el autoconocimiento, independencia, planificación, organización, toma de decisiones individual y colectiva, el manejo de la incertidumbre, el sentido crítico… Todo en una educación en valores y de responsabilidad social. Muchas de las ideas que proponen los niños y niñas tienen que ver con ayudar a los demás o mejorar su entorno.

Nombra alguna de las iniciativas que hayáis tenido de éxito.

Una de las actividades que mejor acogida está teniendo es el emprendeKIDS Day: Día del Niño Emprendedor que consiste en disfrutar de una jornada de talleres acompañados de expertos en diferentes áreas de conocimiento. La última edición tuvo lugar en Alicante y acudieron 70 participantes en edades comprendidas entre los 10 y los 16 años. También ofrecemos una actividad relacionada con la navegación a vela, un deporte que comparte muchos valores con la actitud emprendedora.

Más información sobre EmprendeKids

circulos

Miguel-Moya

Miguel Moya, socio fundador de Injoinet y vicepresidente de la Asociación Española de Crowdfunding.

Miguel Moya: Es clave que desde niños las personas aprendan a explicar y ofrecer a los demás aquello en lo que creen, con ilusión y convencimiento.

Miguel ¿Qué perfil tienen los jóvenes y adultos que participan en vuestras formaciones?

Trabajamos con un perfil muy diverso hablando en términos socioeconómicos y sociodemográficos. Lo que comparten es que todos ellos se permiten imaginar un futuro mejor en su cabeza y han dado el paso de formarse para planificar el proceso para alcanzarlo. Son personas que se han atrevido y han perdido el miedo a empezar, que a veces es lo que nos paraliza.

¿Qué áreas de mejora son más habituales identificar entre las personas que participan en estos programas de emprendimiento?

La mayoría reconoce sentir miedo escénico a la hora de presentar y defender su proyecto.  Les falta práctica en oratoria, en interpretación y en debate. El inglés, la educación financiera, el manejo de las nuevas tecnologías o el tema de las redes sociales son otros de los aspectos clave identificados como aspectos de mejora. Todo ello les produce ansiedad y serias dificultades para afrontar algunos de los pasos fundamentales en la puesta en marcha de su proyecto.

¿Cómo crees que ayudaría introducir el tema del desarrollo del emprendimiento desde la infancia?

Creo que es clave que desde niños las personas aprendan a perder el miedo a explicar y ofrecer a los demás aquello en lo que creen, con ilusión y convencimiento. Con humildad, pero también con energía. Para mí el impulso del espíritu emprendedor en los niños es equivalente a aprender poesía aunque no vayas a ser un poeta o aprender ciencias aunque no vayas a ser un biólogo. Está conectado a la inteligencia emocional, la expresión verbal, el trabajo en equipo, el liderazgo, la actitud positiva y proactiva, la capacidad para resolver problemas de manera efectiva… Todas estas habilidades nos ayudan a enfrentarnos con eficacia a nuestros retos personales y laborales.

¿Qué iniciativas innovadoras que inspiren y fomenten el espíritu emprendedor en niños y niñas nos recomendarías conocer?

Saunalahti School / BlueSchool /Scratch / Makerfaire

Más información sobre Injoinet

circulos

Isabel Navarro, Directora y co-fundadora de la Fundación Créate.

Isabel Navarro: La competencia emprendedora y sus componentes pueden trabajarse desde edades muy tempranas.

¿Por qué empezar a educar en este tema del emprendimiento desde la infancia?

El emprendimiento es un término que desgraciadamente se ha utilizado en exceso y además, asociado a muchas ideas relacionadas con solución a la crisis económica, o que poco tienen que ver con la educación e infancia. Aislándolo de todo el contexto, desde Fundación Créate entendemos el concepto de emprendimiento como un modus vivendi, una forma de abordar la vida, que supone ser creativo, tener la capacidad de generar ideas ante situaciones distintas; tener iniciativa y asumir riesgos, para lanzarte a convertir esas ideas en hechos, en actos; esforzarte por lograr tus metas, responsabilizarte por tus actos, el impacto que tienes en tu entorno, adquirir consciencia y conocimiento sobre ti mismo y sobre tus compañeros. Bajo este concepto, el planteamiento desde la Fundación -y me atrevo a decir que desde gran parte de la comunidad docente- es ¿cómo no trabajar el emprendimiento desde edades tempranas? Hay un consenso en que todos estos rasgos, habilidades y capacidades son beneficiosos para el desarrollo integral del niño y de su relación con su entorno.

¿A partir de qué edad y qué tipo de contenidos recomiendas trabajar?

Después de cinco años investigando sobre este tema, llegamos a la conclusión de que la competencia emprendedora y sus componentes pueden trabajarse desde edades muy tempranas. El punto diferencial es el cómo y el qué. En nuestro caso lo trabajamos en la escuela, mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Establecimos la edad mínima en 10 años y comenzamos así con un programa dirigido a 5º y 6º de primaria. En cuanto a los contenidos, al tratarse de manera transversal, podemos integrar contenidos del currículo del nivel en cuestión, a un proceso que trabaja desde la investigación entorno a temas concretos para la ideación del proyecto, hasta la presentación final en público.

¿Crees que se debería incluir en el currriculum escolar?

En muchos países la educación emprendedora ya está prevista en el currículo, y en España lleva contemplándose en las últimas dos leyes educativas. No veo necesario que se incluya como asignatura pero sí  que se de la flexibilidad para permitir que sea una propuesta metodológica a emplear a la hora de cubrir los contenidos curriculares.

¿Qué papel jugáis las entidades especializadas en todo este proceso?

Nuestra tarea es ante todo la escucha activa: ¿qué vive el docente de hoy? ¿cuáles son sus preocupaciones? ¿cuáles son sus retos? ¿qué motiva a nuestros niños y jóvenes? ¿cómo podemos lograr que se desarrollen de manera plena para ser capaces de abordar los retos que le esperan al salir del colegio o al terminar su educación? Con esta escucha continua y trabajando en colaboración podemos ser de ayuda para que el docente pueda plantear su aula como un lugar donde aprender, donde atreverse a innovar y donde puedan crear.

Más información sobre Fundación Créate

bombilla

Otros enfoques

Compartimos algunos de los artículos, recursos e iniciativas más interesantes del panorama actual en torno al emprendimiento en la infancia que enriquecen nuestro punto de vista sobre el tema que nos ocupa:

cenefa_bombillas

 

Para finalizar el artículo os proponemos algunas ideas clave sobre las que reflexionar a la hora de promover el espíritu emprendedor en los niños, niñas y adolescentes:

 

10-ideas

 

 

Y tú ¿cómo lo ves? ¡Queda abierto el debate!

 

Coautora Carolina Sarrión Romero

Carolina es pedagoga social, especializada en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos y sociales. Como emprendedora en el ámbito educativo sabe lo que es trabajar con empeño y dedicación en colaboración con las organizaciones y entidades para las que desarrolla sus proyectos. Su actitud positiva, la pasión con la que se enfrenta a los retos y su determinación hacen de esta sevillana una profesional digna de admiración y con la que es fácil entender el concepto de emprendimiento en todas sus vertientes. ¡Gracias por tu colaboración Carolina!

 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies