Navigation Menu+

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Posted on Aug 24, 2015 by in Derechos de la Infancia

Potencialidades y desafíos para los Derechos de la Infancia

Sept.2015

“El nuevo siglo ha comenzado con una declaración de solidaridad sin precedentes y con el firme propósito de acabar con la pobreza en el mundo”Informe sobre desarrollo humano 2003 de la Naciones Unidas.

 

Planeta tierra colorINTRODUCCIÓN

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio nacían como un COMPROMISO consensuado y asumido por los Jefes del Estado y de Gobierno del mundo en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

En el año 2000 y en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, 189 Estados firmaron la Declaración del Milenio (actualmente son 192 los países miembros) y con ella asumieron un pacto internacional para reducir la POBREZA en el mundo. Pero además se incluyeron otros objetivos importantes:

  • Alentar la paz, la seguridad y el desarme
  • Proteger el medio ambiente
  • Velar por los derechos humanos, la democracia y el buen gobierno
  • Proteger a las personas vulnerables
  • Atender las necesidades especiales de África
  • Disminuir las Enfermedades
  • Reducir la Injusticia, la desigualdad, el terrorismo y la delincuencia
  • Fortalecer a las Naciones Unidas

Con este PACTO MUNDIAL cada Estado asumía la obligación de cumplir con aquellas metas propuestas a nivel nacional y que contribuirían a alcanzar el objetivo global de lograr un mundo más pacífico, más próspero y más justo para todos.

La firma de la Declaración conllevaba la formulación de unos objetivos específicos que ayudaran a plasmar en acciones las buenas intenciones y que comprometieran a los Estados a alcanzarlos para el año 2015. La comunidad internacional, los gobiernos nacionales, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil trabajando unidos en una alianza global. Un reto complejo, un esfuerzo común sin precedentes.


Planeta tierra colorOBJETIVOS, METAS e INDICADORES

Los ODM sintetizaban los objetivos de desarrollo convenidos en las conferencias internacionales y las cumbres mundiales durante toda la década de los años noventa. Incluyen 8 objetivos, 18 metas y más de 40 indicadores para seguir, en los plazos fijados, los progresos realizados hasta 2015 con respecto a las cifras de 1990.

 

 

Planeta tierra color

SEGUIMIENTO

Durante estos 15 años las Naciones Unidas han publicado informes anuales (a partir del 2005) en los que presentan datos suministrados por un gran número de organizaciones internacionales dentro y fuera de las Naciones Unidas y que ofrecen un panorama general de los progresos realizados y de los objetivos/metas pendientes de cumplimiento.

Además de las Naciones Unidas, UNICEF (el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) ha publicado durante estos 15 años informes anuales sobre la situación en la que viven millones de niños y niñas en los diferentes países del mundo.

Infanciayeducacion.Objetivosdelmilenio.Infancia

 

 

Planeta tierra colorSITUACIÓN ACTUAL

A pesar de que la ONU señala las dificultades para recabar datos en algunos capítulos, ya que muchos países carecen todavía de estadísticas oficiales y fiables, los datos arrojados por su último informe reflejan el progreso que han registrado hasta Junio de 2014 y ponen énfasis en los  aspectos en los que hay que seguir trabajando.


obj1ok
En 2014 se había alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio que era reducir a la mitad la pobreza extrema. Sin embargo…

  • En las regiones en desarrollo, aproximadamente 1 de cada 5 personas vive con menos de 1,25 dólares al día (es lo que la ONU considera pobreza extrema).
  • En todo el mundo, 1 de cada 4 niños menores de cinco años tiene una altura inadecuada para su edad.
  • Cada día más de 30.000 personas tienen que abandonar sus hogares para buscar protección, debido a un conflicto

obj2okA pesar de que ha habido un progreso considerable en la cantidad de niños que acceden a la educación básica…

  • La mitad de los 58 millones de niños en edad de asistir a escuela primaria y que no lo hacen, viven en áreas afectadas por conflictos.
  • En las regiones en desarrollo, más de 1 de cada 4 niños que ingresan a la escuela primaria probablemente la abandonarán antes de finalizar el ciclo.
  • 781 millones de adultos y 126 millones de jóvenes de todo el mundo carecen de alfabetización básica; más del 60% de esas personas son mujeres.

obj3okEste es uno de los objetivos en los que más se ha avanzado, especialmente en relación a la disparidad en la matriculación de niños y niñas. Sin embargo…

  • En África subsahariana, Oceanía y Asia occidental las niñas todavía enfrentan barreras para ingresar a la escuela primaria y a la secundaria.
  • La situación de las mujeres en el mercado laboral está mejorando, pero la disparidad entre los géneros continúa.
  • La participación política de las mujeres sigue aumentando, pero continúa habiendo barreras invisibles.

obj4okLa mortalidad infantil se ha reducido a la mitad sin embargo la meta era disminuir este drama en dos terceras partes.

  • En todo el mundo, 4 de cada 5 muertes de niños menores de 5 años continúan produciéndose en África subsahariana y en Asia meridional.
  • Las enfermedades prevenibles y la desnutrición son la causa principal de las muertes de niños menores de 5 años.
  • En 2012, 2,9 millones de muertes se produjeron durante los primeros 28 días de vida, correspondientes al período neonatal (0-27 días).

obj5okAunque desde 1990 se ha reducido la mortalidad materna un 45% no se ha alcanzado el objetivo de reducirla en ¾ partes.

  • En 2013 murieron en todo el mundo casi 300.000 mujeres por causas relacionadas o agravadas por el embarazo o el parto.
  • En 2012, en las regiones en desarrollo hubo 40 millones de nacimientos sin asistencia de personal de salud capacitado; más de 32 millones de esos nacimientos se produjeron en áreas rurales.
  • El embarazo en las adolescentes ha disminuido, pero sigue siendo alto en algunas regiones.

obj6okCon millones de vidas salvadas durante la última década (paludismo, tuberculosis, VIH…) todavía quedan grandes desafíos

  • Casi 18 millones de niños perdieron a uno de los padres o a ambos por causa del SIDA.
  • El comportamiento de riesgo y el conocimiento insuficiente acerca del VIH siguen teniendo un nivel alarmantemente alto entre los jóvenes de algunas regiones.
  • A lo largo de 2012 hubo cerca de 207 millones de casos de paludismo en todo el mundo, y por esta causa murieron aproximadamente 627.000 personas, el 80% de las cuales fueron niños menores de 5 años.

obj7okAunque hay indicadores positivos en cuanto al acceso a instalaciones sanitarias y agua potable en el mundo, los datos de la ONU indican que no se está avanzando en la dirección adecuada con respecto al cuidado del medio ambiente.

  • Los huracanes, las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes debido al cambio climático.
  • En todo el mundo continúa la tendencia al alza de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • En 2012 había 748 millones de personas que todavía utilizaban fuentes de agua no apta para el consumo.

obj.8La asistencia oficial para el desarrollo está ahora en su nivel más alto, después de haberse revertido el descenso experimentado durante los dos últimos años.

  • En conjunto, los países del CAD (Comité de Asistencia para el Desarrollo) entre los que está España, destinaron el 0,3% del ingreso nacional bruto -por debajo del 0,7% al que se habían comprometido-.
  • La carga de la deuda de los países en desarrollo es mucho menor que en 2000 pero no está disminuyendo más.
  • El uso de la tecnología moderna para la información y las comunicaciones sigue aumentando -hay casi 3.000 millones de usuarios de Internet y 7.000 millones de abonados a la telefonía móvil sin embargo el 78% de los usuarios se encuentran en los países desarrollados.

 

Planeta tierra colorLA AGENDA DE DESARROLLO POST

“Este año, los líderes mundiales tienen la oportunidad sin precedentes de poner el mundo en la senda del desarrollo incluyente, sostenible y resiliente” Helen Clark, Administradora del PNUD, enero de 2015.

 

La agenda post-2image13_1064015 se propone continuar, profundizar y ampliar el camino recorrido desde el 2000. Con la vista puesta en el 2030, los Estados Miembros aprobarán esta agenda en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo en septiembre de 2015. Atendiendo a las tres dimensiones de la sostenibilidad – la económica, la social y la medioambiental- el Grupo de Trabajo de la ONU ha presentado 17 nuevos objetivos y 169 metas a alcanzar en los próximos 15 años.

 

 

Para el conjunto de las ONGs dedicadas al desarrollo, la nueva agenda debe superar el concepto del que se partió Norte-Sur y el enfoque de los problemas debe asumirse desde una perspectiva más global y sistémica. Dichas organizaciones rechazan el simple crecimiento económico como garantía de sostenibilidad y de mejores condiciones de vida para todos y apuestan, además de por la inversión económica, por un cambio en los hábitos y en las estructuras de relación entre regiones.

 

¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos?

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

agenda2015

 

A fines de 2014, el Secretario General de las Naciones Unidas presentó el informe El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta que abarca de manera sintetizada toda la gama de aportaciones obtenidas mediante un proceso abierto e inclusivo sobre la agenda de desarrollo después de 2015. En el informe también se destaca “que una agenda de desarrollo sostenible integrada exige un marco sinérgico de medios para su ejecución, que incluyan financiación, tecnología e inversiones en capacidades de desarrollo sostenible para asegurar que los compromisos contraídos se transformen en acciones”.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Infancia y Educación.BulletSuplemento especial publicado en el número de Junio de 2015 de la revista digital “Hablando de Infancia y Adolescencia” del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.

gsialogo ASOCIACION transparente

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies