Navigation Menu+

Noemi Carballo

Posted on Aug 8, 2015 by in Entrevista

Profesión: Pedagoga

Ámbito de intervención: Escolar

Área de especialización: Orientación Escolar

Entidad en la que trabaja: CEIP Eduardo Pondal (Ponteceso, Galicia).

En qué consiste su trabajo: Como responsable y miembro del departamento de orientación, mis funciones principales son las de asesorar al resto del profesorado en medidas de atención a la diversidad, coordinar al equipo que forma el departamento, realizar evaluaciones psicopedagógicas y realizar las adaptaciones curriculares necesarias y estar en contacto directo con los servicios sociales y sanitarios.

Retos a los que se enfrenta trabajando en su ámbito: La diversidad del alumnado. Cada día nos encontramos con más diversidad en cuanto a las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan los estudiantes (alumnos con necesidades educativas especiales, con altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo, por condición personal o historia escolar). Además nos estamos encontrando en los últimos años con más casos de acoso escolar y absentismo por lo que tenemos que atender esta realidad para garantizar el bienestar de los alumnos y la inclusión de todos en la actividad cotidiana del centro.

Qué le apasiona de su profesión: Lo mejor del trabajo del Orientador/a es ver cómo muchas de las situaciones complejas se resuelven satisfactoriamente. A pesar del esfuerzo que supone en muchos casos conseguir la coordinación de todos los implicados en el proceso educativo del estudiante (profesores, familia, orientador…) es satisfactorio trabajar en equipo y ver como esto afecta positivamente en el desarrollo y mejora de los alumnos.

Contacto: email

volver

 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *